¿ Cómo actuar en caso de emergencia ?

Author: Ana Blázquez / Etiquetas:

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis —marihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

1.Intoxicación por Cannabis:

La intoxicación por cannabis se produce en nuestro medio por vía inhalatoria al fumarse el cannabis mezclado con tabaco.La sintomatología de la intoxicación es variable aunque siempre suele presentarse enrojecimiento conjuntival y taquicardia.

También aparecen sequedad de boca y garganta, ligero descenso de temperatura, caída de la fuerza muscular y perturbaciones de la coordinación corporal. Tras el consumo aparece cierta euforia con una sensación progresiva de bienestar corporal, hilaridad, comunicación fácil y mayor sugestionabilidad. Subjetivamente se agudizan todas las percepciones especialmente las visuales y auditivas.
Se altera la percepción del espacio y la medida del tiempo así como la memoria inmediata. Es dificultosa la realización de tareas concretas y se alargan los tiempos de reacción.

Tras los efectos eufóricos aparecen sedación y somnolencia.Pueden darse reacciones de ansiedad y pánico, ideación paranoide, alucinaciones o crisis de despersonalización. Los cuadros de ansiedad y pánico son relativamente frecuentes aunque -sobre todo si el consumo es en grupo- se valora como una alteración transitoria y sin grave riesgo para la vida del sujeto, por lo que no suele precisar ayuda.

ACTITUD.- Tranquilizar al intoxicado estableciendo una relación de tranquilidad que permita serenarlo. Procurar para ello un lugar tranquilo y aislado.
Recoger información del intoxicado y de sus compañeros sobre consumos asociados que podrían complicar la intoxicación.

Recordar que numerosos estudios han demostrado que la intoxicación por cannabis empeora la conducción de vehículos, y otras actividades relacionadas con habilidades complejas, por provocar disminución de la atención, la coordinación motora y la percepción durante 10 o más horas después del consumo. Esta es la razón por la que no debería permitirse tras la intoxicación la realización de ese tipo de actividades.
En caso de crisis de ansiedad grave u otras alteraciones psiquiátricas como las citadas, sería preciso su traslado a un centro hospitalario para realizar un estudio.

2.Intoxicación por Estimulantes

Las intoxicaciones por estimulantes (cocaína, anfetaminas, MDMA, etc...) son cada vez más frecuentes por el aumento en el consumo de estas sustancias. Pueden producirse tras el consumo "fumado" o "esnifado" en el caso de la cocaína, o por vía oral en las anfetaminas. Es mucho menos frecuente la intoxicación por vía endovenosa.

Los síntomas vienen determinados por el efecto estimulante de estas sustancias. Suele tratarse de sujetos excitados e hiperactivos, a veces confusos y agitados, lo que los convierte en potencialmente peligrosos. Su grado de ansiedad, en ocasiones pánico, es muy alto. Sudorosos, con la frecuencia cardíaca, y tensión arterial elevadas -refieren palpitaciones, taquicardias, dolor torácico, etc...- con midriasis y a veces náuseas, vómitos o diarreas. Es frecuente la cefalea, aunque el sujeto no la manifiesta, si no se le pregunta acerca de ello.
No es extraña la ideación paranoide de persecución, observación y sensación de control. Puede haber alucinaciones visuales -halos alrededor de los objetos- auditivas o táctiles, aunque mantienen totalmente la orientación.Pueden aparecer convulsiones, arritmias cardíacas, isquemia coronaria y accidentes cerebro-vasculares.

ACTITUD: Habitualmente hay que ser precavido al acercarse a este tipo de intoxicado, haciéndolo de forma lenta, serena y tranquila, evitando movimientos bruscos o apariencia amenazante, empleando un tono de voz sosegado y nunca elevado y autoritario.

Procurar no aumentar su angustia, evitando actitudes o acciones que puedan aumentarla. Si el sujeto esta de saliendo de los efectos, puede sentirse deprimido y necesitar apoyo.
En caso de necesidad, ante una especial agresividad o violencia contra sí mismo o contra otros, habrá que reducirle forzosamente y trasladarlo a un centro hospitalario, donde reciba ayuda.

3.Intoxicación por GHB

Si alguién se desmaya o tiene problemas respiratorios, puede ser víctima de una sobredosis de GHB, por lo tanto hay que llamar inmediatamente a una ambulancia, y mientras llega, poner al afectado de costado (en posición de seguridad) para evitar que se pueda axfisiar por posibles vómitos, hay que aflojar la ropa, sobre todo la cercana al cuello y asegurarse de que mantiene la respiración.

4.Intoxicación por Benzodiacepinas

Esta intoxicación aguda es muy frecuente por tratarse de sustancia que se obtienen con cierta facilidad. Se produce en la práctica y en la totalidad de los casos tras la ingesta por vía oral, siendo poco frecuente la vía parenteral. en las intoxicaciones agudas.
No es rara la asociación con bebidas alcohólicas, opiáceos, etc...., buscando una potenciación de efectos. A veces se asocian también con estimulantes ( cocaína, anfetaminas, MDMA, etc...) para contrarrestar sus efectos.
Los síntomas son análogos a los citados para la intoxicación aguda por barbitúricos, aunque con una clínica menos intensa. Dependiendo de la dosis ingerida oscila desde la somnolencia al coma.
ACTITUD.- Las medidas de actuación son similares a las citadas en la intoxicación aguda por barbitúricos.
El flumanecil ( anéxate ) es una sustancia antagonista casi pura de la benzodiacepinas, que se encuentra en los botiquines de urgencia. Podría utilizarse, aunque es aconsejable hacerlo bajo control médico.


5.Intoxicación por Alucinógenos (LSD)

En caso de intoxicación, llevá a la persona afectada a un lugar tranquilo y poco iluminado, evitando excesivos estímulos a su alrededor. Puede ser útil una música suave, donde se sienta cómoda, buscá a un amigo para que pueda tranquilizarle. Hay que recordarle constantemente que ha tomado LSD y que lo que siente o ve, no es real, sino producido por la droga, y que pasará en poco tiempo. Si se vuelve incontrolable, llamá a un servicio de urgencia sanitaria para que se hagan cargo de él, indicándoles claramente que ha consumido LSD.
Normalmente los intoxicados precisan ayuda por causa de las crisis de pánico derivadas de una experiencia negativa y desagradable) cuyos síntomas son la angustia y depresión asociadas a confusión mental y alucinaciones visuales, sensación de incapacidad, culpabilidad y riesgo de conductas agresivas con perdida de autocontrol y peligro de suicidio.


Teléfono de emergencias: 112

www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=33,11329&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

www.cof.es/madrid

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12519

http://www.franjapublicaciones.com/articulo/articles%20No/360.htm





1 comentarios:

cristian dijo...

Si se lleva a alguien en un mal viaje de ácido al hospital será mucho peor...

Publicar un comentario